lunes, 19 de agosto de 2013

Las 5 Mejores Herramientas para Limpiar y Optimizar tu Sistema GNU/Linux

De seguro que ya han escuchado de las herramientas para darle mantenimiento a Windows y limpiarlo a profundidad, pero no es muy escuchado sobre herramientas para Sistemas basados en GNU/Linux que cumplan con las funciones de optimización y mantenimiento del sistema, y pues aunque no lo creas existen y las detallaremos en este artículo.

Algunas son más conocidas que otras pero queda a criterio de cada uno ver cuál es la que más le agrade para su sistema, a la final todas te ayudarán a tener un GNU/Linux limpio y optimizado, y antes de empezar te recordamos que puedes hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas.

1. Synaptic
Hay una característica dentro de Synaptic (la cual viene también incluida en apt y otros gestores de paquetes también) que te permite deshacerte de los archivos de configuración residuales. Estos archivos suelen ser paquetes de dependencias que quedan cuando se desinstala un paquete de tu máquina. Esta herramienta es muy fácil de usar. Simplemente se hace clic en el botón de estado (en la esquina inferior izquierda). A continuación, se hace clic en la lista "Residual Config" en el panel superior izquierdo. Ahora, selecciona los archivos de configuración que deseas eliminar en el panel superior derecho y para terminar se hace clic en Aplicar y con esto los eliminamos, fácil verdad?
Synaptic Package Manager

2. BleachBit
BleachBit es una herramienta muy útil construida con el fin de limpiar el espacio en disco, así como proteger tu privacidad. Está disponible tanto para GNU/Linux como para Windows. BleachBit liberará varios cachés, borrará cookies, elimina el historial de Internet, destruye los archivos temporales, eliminar registros, y desecha los distintos tipos de basura que probablemente ni siquiera sabías que se encontraban en tu sistema. BleachBit tiene una excelente interfaz gráfica de usuario que te permite elegir fácilmente lo que quieras limpiar. En lugar de seleccionar los archivos o tipos de archivo, lo que hace la interfaz es mostrar un árbol con las distintas opciones a eliminar de aplicaciones instaladas y del sistema. También puedes elegir qué unidades o directorios limpia BleachBit e incluso obtener una vista previa de lo que va a hacer antes de tomar cualquier acción. BleachBit es un poco más potente que algunas de las otras herramientas y se debe utilizar con precaución.
BleachBit

3. GtkOrphan
GtkOrphan permite eliminar fácilmente paquetes huérfanos de su sistema basado en Debian. GtkOrphan viene instalado por defecto en el sistema, así que requiere de una instalación manual, la cual puede ser a través del gestor de paquetes Synaptic o desde la línea de comandos con apt o aptitute). GtkOrphan es la interfaz gráfica de deborphan y es la encargada de detectar y eliminar de tu sistema de bibliotecas huérfanas. Dependiendo de cuántos paquetes han quedado huérfanos, esta herramienta puede permitirnos liberar un poco de espacio (MB) hasta algunas GB. Al igual que con cualquier aplicación que elimina las bibliotecas, debes tener cuidado al borrar alguna que todavía podría ser necesaria.
GtkOrphan

4. Cruft
Cruft es una herramienta de línea de comandos que revisará todo tu sistema y luego eliminará todo lo que no debería estar allí. Reúne la mayor parte de sus resultados de la base de datos de dpkg, así como una lista de "archivos extra" que aparecen durante el tiempo de vida de varias instalaciones de paquetes y la eliminación de los mismos. Hay un número de opciones disponibles, incluyendo:

-d            -- Busca solo en unidades especificadas
--chroots -- No realiza revisiones de validez en los symlinks dentro de los directorios mencionados
--ignore   -- Ignora los directorios especificados
-r            -- Crea un archivo de salida para el Reporte

Cruft en Ubuntu 12.10

5. Gconf-Cleaner
Gconf-Cleaner es una herramienta que podría ser comparada con un limpiador del registro de Windows. Esta herramienta va a través de la base de datos Gconf (Registro Gconf - base de datos de configuración de GNOME) y elimina las entradas no utilizadas y obsoletas. Es muy sencillo de usar, y dependiendo del tiempo que hayas estado usando tu Sistema, encontrará un buen número de entradas que se pueden quitar. Esta es una herramienta de interfaz gráfica de usuario (como era de esperar) y se debe utilizar con precaución (como lo harías con un limpiador de registro de Windows). Aunque nunca hemos tenido un problema con esta herramienta, podría posiblemente eliminar una configuración de GNOME necesaria. La buena noticia? Si por accidente llegaras a dañar el escritorio GNOME, siempre se puede quitar el directorio de configuración de GNOME y empezar de nuevo con configuraciones por defecto, sin tener que formatear tu equipo y empezar con una instalación desde cero.
Gconf-Cleaner en Ubuntu

Consejos:
Hay muchas más herramientas de limpieza para GNU/Linux por ahí. Sin embargo, la selección anterior es enfocada para mantener el sistema limpio y libre con bastante facilidad. Recuerda: Cuando decidas hacer la limpieza de un sistema (ya sea para hacer espacio en disco o simplemente deshacerse de los restos innecesarios/no deseados), siempre ten cuidado y toma precauciones, especialmente cuando se trata de bibliotecas, dependencias, y todo lo que requiere permisos de root.

1 comentario: