jueves, 5 de agosto de 2010

Linux no es software libre

Hola compañeros.

Hoy vamos a hablar lo que es y lo que no es software libre. Les pondré una imagen que pueden incluso usarla de papel tapiz de escritorio para no olvidarse.


Un resumen en palabras es que software libre es una forma ética de entender el software, que expresa valores, y que permite con una licencia libre 4 libertades tanto para usuarios como desarrolladores.

 
Ahora como dice el título vamos a desenmascarar a nuestro amigo linux:

Linux que es el kernel del sistema operativo GNU/linux está desarrollado bajo la licencia GNU General Public License también llamada GPL.



Como podemos ver en ésta lista la GPL es una licencia LIBRE.

PERO no se la respeta. Puedes leer más sobre como se la viola brutalmente a la licencia, en perjuicio de nuestras 4 libertades en el siguiente enlace (o al menos la libertad 1- Aprender y Adaptar).

Como lo acabas de ver, los que realizan software privativo, haciendo daño a la sociedad, y los que hacen software de código abierto (que no llaman a lo que hacen software libre) han visto la forma de infiltrarse en la comunidad que tanto los ha apoyado y tienen a nuestro linux verdaderamente así:


Jeje que dramático pero es cierto, afortunadamente y sobretodo, gracias a las comunidades LATINOAMERICANAS de software libre, pioneras en la búsqueda de la libertad, lo han salvado y le han dado un verdadero baño:

Y ya contamos con distribuciones verdaderamente LIBRES que podemos disfrutar o por lo menos probar. Las nombraré en la siguiente entrada, anímense a probarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario