domingo, 1 de mayo de 2011

Yahoo! planea liberar toda su tecnología (Si no pertenece al núcleo de su infraestructura)

Los movimien­tos que está real­izando Yahoo! últi­ma­mente son bas­tante lla­ma­tivos. Por un lado, tras los vaivenes de Deli­cious, Yahoo! nos pre­sentaba, la pasada sem­ana, su orig­i­nal visión sobre las búsquedas instan­táneas que, aunque quizás lle­gan algo tarde, su visión del con­cepto puede ser bas­tante intere­sante para los usuar­ios. Sin embargo, si hay algo que espe­cial­mente me está agradando de Yahoo! son sus inten­ciones de con­tribuir al soft­ware libre; si el pasado mes de febrero, nos sor­prendían con su anun­cio de lib­erar su infraestruc­tura de cloud com­put­ing, ahora Yahoo! salta a la palestra con otro anun­cio que deja el listón muy alto: lib­er­arán toda su tec­nología, eso sí, siem­pre que no pertenezca al núcleo de su infraestructura.

La noti­cia, per­sonal­mente, me parece fan­tás­tica, creo que puede ser una con­tribu­ción muy intere­sante para la comu­nidad del soft­ware libre. David Chaiken, respon­s­able de arqui­tec­tura en Yahoo!, ha sido el encar­gado de rev­e­lar esta noti­cia durante una entre­vista real­izada en Ban­ga­lore durante este fin de sem­ana. La relación de Yahoo! con el soft­ware libre no es algo nuevo, además de su anun­cio sobre la infraestruc­tura de cloud com­put­ing del mes pasado, ya durante 2009 cedieron a la Apache Soft­ware Foun­da­tion su servi­dor proxy.

Teniendo en cuenta que el anun­cio tiene sus restric­ciones, es decir, que se lib­er­ará aque­lla tec­nología que no com­pro­meta el núcleo de su infraestruc­tura, la com­pañía ha for­mado un grupo de tra­bajo que eval­u­ará las infraestruc­turas y sus crit­i­ci­dades para, así, dis­cernir aque­l­las que podrán ser lib­er­adas frente a las que no, además de val­o­rar si lo que van a lib­erar, real­mente, aporta valor y, por tanto, es útil para la comu­nidad.
Lib­erar tec­nología a la comu­nidad del soft­ware libre ayuda a Yahoo! a con­struir una sól­ida rep­utación y reconocimiento téc­nico a nivel téc­nico y, además, con­tribuye a desar­rol­lar intere­santes rela­ciones con uni­ver­si­dades y empre­sas. Además, tiene cier­tas ven­ta­jas financieras, puesto que la comu­nidad puede apor­tar mucho a cier­tos proyec­tos que desar­rol­lamos.

Gran parte de la infraestruc­tura de Yahoo! se fun­da­menta en el código abierto, por ejem­plo en Hadoop, que ini­cial­mente se estaba desar­rol­lando como una dis­tribu­ción propia pero que, al final, se ha aban­don­ado como proyecto ais­lado para apo­yar, así, Apache Hadoop, el proyecto que lid­era la Fun­dación Apache y con la que pre­tenden homo­geneizar toda su infraestruc­tura.

Como resul­tado de adquisi­ciones y proyec­tos inten­rnos que nos han lle­vado a lan­zar nuevos pro­duc­tos y tec­nologías al mer­cado, durante los años, Yahoo! ha acu­mu­lado una vari­ada can­ti­dad de sis­temas het­erogé­neos que, en algunos casos, eran redun­dantes. En ape­nas cua­tro años, la com­pañía ha logrado inte­grar toda su infraestruc­tura y, por tanto, com­par­tir conocimiento y evi­tar las “islas” de sis­temas y conocimiento.
Toda una declaración de inten­ciones la que ha hecho Yahoo! y, de cumplirse, sería todo un espal­darazo para la comu­nidad del soft­ware libre y un intere­sante punto de par­tida para nuevos proyec­tos o, por ejem­plo, para con­tin­uar en muchos otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario