domingo, 22 de abril de 2012

Instalación Fedora 16 “Verne” Paso a Paso

Fedora 16 Logo - Hackem
Infor­ma­ción
Fedora es un sis­tema oper­a­tivo para uso cotid­i­ano, que se car­ac­ter­iza por ser veloz, estable y poderoso. Es con­stru­ido por una comu­nidad de ami­gos alrede­dor de todo el plan­eta. Es com­ple­ta­mente gra­tu­ito y libre, tanto para uti­lizarlo como para com­par­tirlo o para cono­cer su funcionamiento.

Como siem­pre, Fedora con­tinúa el desar­rollo (de con­tribu­ciones a Red­Hat) e inte­gra lo último en soft­ware libre y código abierto (Car­ac­terís­ti­cas de Fedora 16) .

Las sigu­ientes son las car­ac­ter­is­ti­cas prin­ci­pales para Fedora 16:
* Soporte mejo­rado para la nube incluyendo Aeo­lus Con­duc­tor, Con­dor Cloud, HekaFS, Open­Stack y pacemaker-cloud.
*Espa­cio de tra­bajo KDE Plasma 4.7.
*GNOME 3.2.
*Una can­ti­dad de mejorías en el núcleo del sis­tema, entre las que se encuen­tran la uti­lización de GRUB 2, y la elim­i­nación de HAL.
*Actu­al­iza­dos lib­virtd, arranque confiable,inspección de invi­ta­dos, admin­is­tración de blo­queos vir­tuales y un pvops basado en el ker­nel para Xen todo mejo­rando el soporte para virtualización.


Descarga:
Edi­ción Gnome

Insta­lación
Una vez descar­gada la ima­gen ISO, pro­cedemos a grabarla a un CD con cualquier soft­ware de grabación, o si lo pre­fieren pueden usar el pro­grama Unet­bootin para crear un pen­drive boote­able y no gas­tar un CD.

Para insta­lar Unet­bootin en Fedora 15, solo deben escribir en una ter­mi­nal como usuario root:
yum install unetbootin

Deben con­fig­u­rar en la BIOS para que ini­cie desde la unidad de CD/DVD o desde USB.
1 - Una vez que arran­camos el sis­tema y eje­cu­ta­mos la insta­lación de Fedora, nos apare­cerá la primer pan­talla donde debe­mos con­fig­u­rar el idioma de nue­stro TECLADO.
2 -Después nos pre­gun­tará acerca de los dis­pos­i­tivos involu­cra­dos en la insta­lación. Si no sabes acerca de esto, pon la ver­sión estándar:
3 - Colo­camos el nom­bre del equipo:
4 - Con­fig­u­ramos nue­stro huso horario:

5 - Colo­camos nues­tra con­traseña de Admin­istrador (Usuario Root o Supe­rusuario). Esto es impor­tante, porque para insta­lar pro­gra­mas y realizar deter­mi­nadas acciones que impli­can mod­i­ficar el sis­tema nece­si­tarás esta con­traseña.

6 - Ahora pro­cedemos al par­ti­cionado del disco rígido.

Para este paso cabe destacar que depende de cada uno:
Use All Space
–Borra todo el disco e instala Fedora desde Cero. Úsala si estás seguro sola­mente
Replace Exist­ing Linux System(s)
–En el caso de que exis­tan par­ti­ciones con sis­temas GNU/Linux, se reem­plazarán por Fedora
Shrink Cur­rent Sys­tem
–Esta opción te per­mite mod­i­ficar el tamaño de una par­ti­ción que posea Fedora o algún sis­tema GNU/Linux
Use Free Space
–Si tienes espa­cio libre en tu disco rígido, será uti­lizado para insta­lar Fedora. Se puede mod­i­ficar a gusto.
Cre­ate Cus­tom Lay­out
–Esta opción nos per­mite crear nues­tras par­ti­ciones man­ual­mente. Si no tienes respal­dado tu disco, o tienes datos que no quieres bor­rar y eres inex­perto NO LO HAGAS. Existe un riesgo, que es pequeño, pero existe. Si estás seguro, elige esta opción.


Para la demostración elegi­mos esta última opción.

Cre­ando las particiones:
Lo recomend­able es crear 3 par­ti­ciones:
Una par­ti­ción ext4, del tamaño que deseen para nue­stro sis­tema (Recomend­able unos 10/15 GB), la cual en donde dice “Mount Point” deberán selec­cionar “/”. y mar­can la opción para for­matear la partición.
Otra par­ti­ción ext4, tam­bién del tamaño que crean con­ve­niente, pero esta va a ser des­ti­nada a nues­tra car­peta HOME, donde guardare­mos nues­tra música, fotos, archivos, y demás.. En “Mount Point” selec­cionare­mos “/home”.
Lo único que nos falta es crear una par­ti­ción para el área de inter­cam­bio (swap). Esta par­ti­ción DEBE ESTAR, sí o sí.
Para poder saber cuánto espa­cio debe­mos darle, recomiendo lo siguiente:
* Si tienen 1 GB o menos de RAM, la swap debe ser el doble de tu memo­ria. O sea, si tienes 1GB de RAM, tu SWAP debe ser de 2 GB.
* Si tienen 2 GB o más de memo­ria, la SWAP será de la mitad de la can­ti­dad de RAM. Por ejem­plo, si tienen 4 GB de RAM, será de 2 GB.
Ahora bien, ya ten­emos lis­tas las par­ti­ciones de nue­stro disco para con­tin­uar con la insta­lación de Fedora Verne.
Hacen clic en Next y nos adver­tirá que vamos a hacer mod­i­fi­ca­ciones en las par­ti­ciones de nue­stro disco, con lo cual hace­mos clic en “Write Changes to Disk”
Nos apare­cerá la opción mar­cada de Insta­lar el menu de arranque (GRUB2) en nue­stro disco, y solo le damos en Next para continuar.
Y listo, la insta­lación comen­zará, y en unos min­u­tos ten­dremos Fedora insta­l­ado en nue­stro Sistema…
Cuando final­ice, nos pedirá reini­ciar el sis­tema… luego sacan el CD para arran­car desde el disco duro, y lo único que les fal­tará es com­ple­tar con los datos de la cuenta de usuario y con­traseña.

Y final­mente ini­ci­amos el sis­tema para comen­zar a dis­fru­tar de nue­stro Fedora Verne …


No hay comentarios.:

Publicar un comentario