lunes, 11 de junio de 2012

Aviones no tripulados o Drones controlados ahora con Linux!

Drones con Linux - Hackem


Tanto la Marina como la Fuerza Aérea de Esta­dos Unidos se ha deci­dido a usar GNU/Linux para con­tro­lar sus UAV o aviones no trip­u­la­dos. Debido a que hace unos meses, var­ios de sus orde­nadores con Win­dows habían sido afec­ta­dos por malware.
El con­trato para la insta­lación del sis­tema oper­a­tivo de Tux tiene un valor de 28 mil­lones de dólares y ha sido otor­gado sin con­curso a la división Intel­li­gence and Infor­ma­tion Sys­tems de Raytheon, com­pañía que creará una dis­tribu­ción espe­cial y ded­i­cada para la rama militar.

 Sobre el uso de la GPL ase­gu­ran que pueden hacer cualquier cam­bio nece­sario al código sin la obligación de com­par­tirlo abier­ta­mente en tanto que el soft­ware sea usado úni­ca­mente por los mil­itares y los con­tratis­tas no man­ten­gan ningún tipo de dere­cho bajo lo desar­rol­lado.

El uso de GNU/Linux por ahora afecta al 168 Northrop Grum­man MQ-8B UAV, pero no sor­pren­dería que ter­mi­nen adop­tando ese sis­tema oper­a­tivo en abso­lu­ta­mente todo com­puta­dor que manip­ule infor­ma­ción importante.

Ante­ri­or­mente respon­s­ables de las Fuerzas Aéreas de Nevada, reconocieron que en sep­tiem­bre del pasado año los sis­temas de con­trol de tierra de la base, sufrieron diver­sos prob­le­mas lle­gando a afec­tar a un avión mil­i­tar no trip­u­lado (Reaper), que se estrelló por culpa de una infec­ción cau­sada por un virus en su sis­tema. Aunque en un primer momento negaron tal posi­bil­i­dad argu­men­tando que un virus de este tipo no rep­re­sentaba ninguna ame­naza para la oper­a­tivi­dad de este tipo de aviones, inter­na­mente esta intrusión ha sido tratada como algo muy serio.

“El sis­tema de tierra es inde­pen­di­ente del sis­tema de con­trol de vuelo que uti­lizan las Fuerzas Aéreas para con­tro­lar los aviones de forma remota, la capaci­dad de los pilo­tos para volar de man­era segura estos aviones se man­tuvo en todo el inci­dente”, dijeron en su momento.

“El mal­ware en cuestión es un ladrón de cre­den­ciales, que se encuen­tra habit­ual­mente en redes de com­puta­do­ras y se con­sid­era más una moles­tia que una ame­naza de fun­cionamiento. No está dis­eñado para trans­mi­tir datos o vídeo, ni dañar archivos o pro­gra­mas en el orde­nador infectado.”

El inves­ti­gador de seguri­dad Mikko Hyp­po­nen además añade que ya se estarían migrando algunos orde­nadores de tierra a un sis­tema GNU/Linux para evi­tar este tipo de prob­le­mas.
Tam­bién puntualizó:

“Si yo tuviera que ele­gir entre Win­dows XP y un sis­tema basado en Linux, para un sis­tema oper­a­tivo mil­i­tar, no me cabe duda de que yo tomaría la segunda opción.”

Fuente: Paraguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario