domingo, 15 de septiembre de 2013

Nuevas políticas de privacidad en Facebook siguen sin ser claras

Facebook hace poco cambió su política de privacidad, con una nueva donde se vería la declaración de derechos y responsabilidades de los usuarios de la red social y esclareciendo como serían sus nuevas políticas en el uso de datos de los usuario de la red que ya tiene 1.2 mil millones usuarios. Pero estos nuevos cambios no significan que Facebook piense hacer algo respecto a la facilidad en la navegación en los controles de privacidad que tiene cada usuario y hay quienes dicen que siguen dejando grandes vacíos y dudas con toda la información que se reúne en esta red social.
Con los  nuevos cambios se establece más claramente la cosas que Facebook ya hace con nuestra información personal, así que en algunas maneras Facebook está haciendo más transparente el uso de una amplia variedad de datos personales de sus más de mil millones de usuarios activos, los cuales Facebook usa para entregarnos publicidad, entre estos datos se incluyen las cosas que compartimos y hacemos, lo que nos gusta, como interactuamos con los anuncios y aplicaciones.


Tras el torbellino mediático que levantó Snowden también se habló de el manejo que facebook le da a nuestras fotos en la red social. Pero Facebook dice que otro uso para nuestra fotografías sería el de ayudar a nuestros amigos a etiquetarnos (porque siempre queremos que nos etiqueten en las fotos de la fiesta de anoche) aunque esas fotos ya sean públicas, no son usadas para ayudar en la etiquetada cuando estas son subidas a la plataforma, cosa que cambiará según Facebook para hacer un producto mejor para sus usuarios, aunque siempre puedes prescindir de esto.

Con los últimos cambios realizados no se ha simplificado ni mejorado en absoluto la navegación entre las configuraciones de privacidad del perfil o de las aplicaciones, llegando a poner algunas opciones en lugares de difícil acceso o poco intuitivos y en al menos 6 diferentes menúes, haciendo que configurar cada uno "correctamente" sea un trabajo que tome algo de tiempo.

La vieja política establecía que nosotros podíamos usar nuestras configuraciones de privacidad para limitar cómo nuestro nombre y fotografía del perfil podrían ser usados con fines comerciales, de auspiciantes, o contenido relacionado que nos muestran y así sea refinado por ellos. Pero ahora nos indican que nosotros les concedemos la autorización para usar nuestro nombre, fotografía del perfil, contenido del mismo e información que tenga conexión con anuncios y contenido comercial, cuando usamos sus servicios de red social.

Al final tenemos que Facebook aclara sólo ciertas partes de lo que hace con nuestra información, pero esta vez con configuraciones repartidas a lo largo de toda la plataforma, lo que las hace más difícil de administrar; nos deja partes sensibles como el reconocimiento facial que podrían ser usadas por ajenos como la NSA para hacer más fácil su trabajo. Así también puede que para algunos la descripción que nos da Facebook de en que serán usados nuestros datos no acaben de parecer justos. Cómo siempre lo mejor es tener el control de cuánto y qué se comparte en Internet pues una vez puesta en la red la información ya no nos pertenece sólo a nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario