jueves, 7 de noviembre de 2013

Galoget Latorre, Líder de Hackem se proclama Ganador en el Hackathon del Evento Internacional "Americas Datafest 2013"

El 02 y 03 de Noviembre se llevó a cabo en Quito el Primer Hackathon que se realizó simultáneamente en 25 ciudades de 17 países de América, el cual tuvo lugar en la sede de la Universidad de las Américas (UDLA).
La invitación fue hecha a desarrolladores, ingenieros, periodistas, ONGs y expertos en el análisis de datos. El objetivo del evento era optimizar el uso de las aplicaciones tecnológicas en proyectos para solucionar la problemática migratoria, aportando soluciones prácticas y positivas a las vicisitudes que aquejan a los grupos migratorios en un mundo globalizado.

Galoget Latorre, Líder de la Comunidad de Software Libre y Seguridad Informática Hackem conformó un grupo a su cargo para trabajar en este reto impuesto a todos los presentes que se dieron cita para aportar con sus conocimientos en esta iniciativa convocada por la UDLA y que contó con el auspicio de Instituciones destacadas como la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Microsot, etc.

El Proyecto de Galoget Latorre quien trabajó con la asistencia de: Camila Morales y Nicole Reinoso estudiantes de la UDLH y Lucía Valderde de la UDLA consiste en una aplicación web denominada MigraSurvey la misma que posibilita la obtención de información sobre el nivel de satisfacción laboral de los migrantes a través de encuestas, la aplicación también proporciona datos estadísticos en tiempo real a través de gráficos base, posee una opción de exportación para la generación y visualización de datos personalizada a suites de ofimática (Libre Office Calc y Microsoft Excel) esto con el fin de facilitar la minería de datos (Data Mining) y a la vez brinda algunos beneficios, tales como: información laboral en medios públicos y privados, descuento en alimentación al establecer convenios entre una ONG y varios restaurantes, vías para una conexión eficiente con su familia, asistencia personalizada para cualquier duda o pregunta, indexación a un directorio social de migrantes interna de la ONG que administre la aplicación y se les ofrecerá un seguro de salud y de vida.

La propuesta fue destacada por el jurado como “Una idea totalmente innovadora y capaz de escalar regionalmente”.

El mérito del trabajo consiste también en que no fue utilizado para su efecto librerías de terceros o APIs adicionales y fue un trabajo netamente original que partió desde CERO.
Los ganadores del Primer Hackathon realizado en Ecuador participarán en la edición Internacional del DataFest y representarán al Ecuador en la competición con el resto de los ganadores de otras sedes en múltiples países, como las de las Universidades de Stanford y Harvard que también fueron parte de la competición.

El Jurado de este importante evento estuvo conformado por destacadas personalizades:
  • Martín Pallares, Knight Fellow Stanford University, editor de El Comercio.
  • Ana Lucía Saa, Microsoft.
  • Jorge Imbaquingo, UDLA.
  • Lizeth Piedra, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. 

El triunfo de Galoget fue difundido a través de prestigiosos Periódicos del País como Diario La Hora, El Telégrafo, etc.

Más Info:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario