martes, 1 de julio de 2014

MINKA, portal web colaborativo para promover proyectos de software libre en Ecuador.


El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) hace varios días realizó la presentación de la plataforma www.minka.gob.ec en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca. Pero la página estuvo disponible desde este 1 de Julio y estará disponible para todos.


¿Qué es Minka? 

Minka es una plataforma web diseñada para el desarrollo de proyectos de software libre que cuenta con repositorios de código fuente, mecanismos de versionamiento y foros de discusión. Minka es el primer repositorio gratuito para proyectos de software libre que ofrece una entidad pública del Estado ecuatoriano a sus ciudadanos con el fin de promover el desarrollo de software libre en el Ecuador.

“Ecuador debe dejar ser un país consumidor de software libre y debe convertirse en un país generador de software libre” apuntó el Ing. Xavier Cajas, técnico del proyecto, en su intervención en Quito el 9 de Junio.  

Minka funcionará como repositorio de códigos fuente de software libre, es decir que permitirá ingresar, almacenar y descargar los códigos de todo el software contratado por las instituciones estatales (es decir que se tienen acceso al código para estudiarlo Libertad 0 y 1 del software libre) para que, de forma gratuita, los interesados en modificar o mejorar el software puedan descargarlo, desarrollarlo y volver a compartirlo al público  (Libertad 2 y 3 ).

“El objetivo del Gobierno es la difusión del conocimiento, crear una sociedad del conocimiento y el IEPI aporta a este objetivo creando una comunidad virtual, permitiendo el acceso legal, el acceso libre a estos códigos fuente, que muchas veces son contratados por el Estado, y que, una vez que las instituciones los guardan para ellas, dejan de ser software libre. Entonces, lo que buscamos con este repositorio es que la información esté al alcance de todos” explicó Rafael Carchi, director del proyecto Sistema de Transformación de la Propiedad Intelectual del IEPI,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario