jueves, 1 de enero de 2015

¡VIM en tu navegador!

¿Has usado el editor de texto por consola VIM?
Si es así, tal vez te encantará saber que existen varios plugins para tu navegador que te permiten utilizarlo solo por medio de comandos y shortcuts (atajos) similar a la forma en que se trabaja con VIM. Permitiéndonos de ese modo ahorrar tiempo al navegar, ya que no tendremos que mover las manos del teclado para ir al ratón. Bueno, comencemos.

Firefox

Comenzaremos utilizando los plugins para el navegador Mozilla Firefox. Lo primero que debemos de hacer es dar clic en el botón de Abrir Menú, a continuación se desplegará algunas opciones de las cuales se seleccionará Complemento, como se presenta en la figura 1. O también puedes escribir about:addons en la barra de direcciones.
Fig. 1. Acceder a Complemento.
Luego se visualizará la ventana de complementos, y en la barra de búsqueda escribiremos Vim. Se muestran varios plugins relacionados con la palabra Vim, nosotros instalaremos dos de ellos: Vimperator y VimFx.

Vimperator
Este plugin es open source desarrollado para Firefox inspirado en el editor de texto Vim. Para instalarlo solo se debe buscar vimperator en la barra de búsqueda de complementos (figura 2) y luego se da clic en Instalar en la versión que se desee. Luego de que se descargue tiene que reiniciar el navegador para que se complete la instalación. Cuando se reinicia el navegador podrá ver en la parte inferior del navegador una barra que tiene a la palabra INSERT en un fondo verde.

Fig. 2. Instalar Vimperator.
Varios de los comandos de Vim pueden ser utilizados en Firefox con la ayuda de Vimperator, entre los más comunes que puedes utilizar están:
  • h,j,k,l. Que al igual que Vim permiten movernos sin la necesidad de utilizar el scroll del ratón o las teclas de dirección.
  • f, F (shit + f). Este puede ser la tecla que más nos interese ya que marca todos los posibles lugares en los cuales puedes dar clic con el mouse con una o más letras. Por ejemplo, si quieres ir a una página que está marcada con la letra A, entonces tu solo ingresas dicha letra y te lleva a la nueva página.
Fig 3. Marcar enlaces utilizando Vimperator.

  • :open [dirección]. Que te permite ingresar una dirección URL y abrirla en una pestaña del navegador.
Fig 4. Uso de :open de Vimperator

  • :bn, :bp. Que permiten cambiar entre pestañas.
Bueno, son muchos los comandos y teclas que puedes utilizar. Para una lista completa y una introducción más detallada puedes ingresar la siguiente dirección liberator://help/intro en el navegador (no es necesario que tengas conexión a Internet para abrirla).

VimFx
Si deseas algo más sencillo y más liviano te presento a VimFx, que presenta una combinación de teclas más sencilla de utilizar y que al momento de etiquetar se siente más veloz. Las combinaciones de teclas que más utilizo son:
  • h,j,k,l. Para moverse en la página.
  • f, F (shit + f). Para marcar nuevos enlaces y abrirlos en la misma pestaña o una nueva. Que funciona de la misma forma que en Vimperator.
Fig. 5. Marcar enlaces utilizando VimFx.
  • o, O. Para colocarte en la barra de direcciones para que puedas ingresar a nuevas páginas.
  • J (shit + j), K (shit + k). Para moverse entre pestañas.
Fig. 6. Moverse entre pestañas.
En fin, si quieres ver todas las posibles combinaciones que puedes utilizar con VimFX, puedes ir al repositorio de github del autor, que es el siguiente:VimFX Github.
También puedes modificar las combinaciones de teclas a tu gusto, solo tienes que ir a about:addons buscar la extensión VimFX y ver más información.
Fig. 7. Editar VimFX.

Chrome/Chromium

Al igual que en Mozilla Firefox existen varias extensiones que se pueden utilizar en Chomre o Chormium. Algunas opciones son Vimium, CVIm, Vrome, y otras. En este post explicaré la instalación y uso de CVim porque me ha gustado bastante, aunque Vimium y Vrome son muy similares.

cVim
Lo primero que se debe hacer es abrir el navegador Chrome o Chromium y luego ir a la dirección:chrome://extensions/ escribiéndola en la barra de direcciones. En esta ventana podrás ver las extensiones que tienes instaladas. El siguiente paso es dar clic en Obtener más extensiones.
Fig. 8. Extensiones en Chrome/Chromium
Se abrirá una nueva pestaña (Chrome Web Store) en donde buscaremos la extensión cVim. Escribiendo cvim en la barra de búsqueda. Luego de pocos segundo se desplegarán los plugins que están relacionados con cVim.
Fig. 9. Buscar CVim.
Damos clic en la extensión y se deplegará una pequeña ventana con información sobre cVim, sus autores, plugins relacionados, etc. Si deseas puedes leer esta información. A continuación, damos clic en el botón Gratis y se mostrará un mensaje informándonos sobre los permisos para el uso de esta extensión.
Fig. 10. Información sobre cVim.
Lee cuidadosamente los permisos, si estas de acuerdo con ellos puedes continuar dando clic en Agregar caso contrario puedes dar clic en Cancelar y nada ha pasado -esta es la única parte de cVim, que no me agrado mucho, aunque asumo que son necesarios para su uso.
Fig. 11. Confirmar instalación de cVim.
Finalmente, esperamos unos pocos segundos a que termine la instalación y se abrirá una nueva ventana en donde se podrá encontrar información más detallada del uso de cVim, las teclas de acceso rápido, comandos, etc.
Fig. 12. Más información sobre cVim y sus comandos.
Este post ha sido un poco largo, pero espero que sea de utilidad. Ahora, prueba estas extensiones en tu navegador de preferencia -si lo deseas, claro- y comenta cómo te ha parecido.
Me despido, dudas y comentarios están bienvenidos, ByE!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario