sábado, 25 de enero de 2014

"RENE" el robot que ayuda a los niños autistas.

"Rene" en una consulta con un niño autista.
Rene un robot creado en la Universidad de Zagreb que ayuda a los niños con autismo asumiendo la responsabilidad de mantenerlos atentos a un lugar  o a si mismo, así ayudando a prevenir o dar un diagnostico del problema del niño.
Un grupo de investigadores ha diseñado a “Rene”, un robot que ayuda a niños con problemas de autismo. “Rene” está equipado con un micrófono, altavoces y una cámara. Según los investigadores, este robot es capaz de diagnosticar el síndrome.
“Rene” registra la voz del niño evaluado mientras el esta interactuando con la sociedad y su alrededor, así es cómo con éste contacto visual con su entorno analiza su comportamiento.
“El objetivo principal del proyecto es desarrollar un protocolo para establecer un diagnóstico gracias al robot, queremos que tanto el robot como el equipo humano puedan trabajar en paralelo a la hora de deteminar el diagnóstico, explica Maja Cepanec, responsable del proyecto.Queremos trabajar con niños con autismo y niños que no padecen el síndrome para estar así seguros de que registramos los comportamientos adecuados y de que realizamos los análisis correctos”.
El programa informático del robot se adapta a las reacciones de los niños para poder detectar lo antes posible los primeros síntomas. “Rene” es capaz de transmitir estímulos simples y repetitivos para que el niño pueda centrarse en un mensaje claro y así prestar atención.
“Mi hijo está concentrado en el robot y eso no es frecuente, asegura Marija Cukelj, madre de un niño con autismo. Siempre está dando vueltas y muy raramente se concentra en algo, solo por unos segundos. Pero cuando vió el robot se sentó y empezó a mirarlo, está muy interesado en él”.
Los investigadores aseguran que su robot nunca podrá remplazar a los profesionales pero sí ayudarlos a analizar el comportamiento del niño para establecer un diagnóstico.
Fuente: Newers

No hay comentarios.:

Publicar un comentario