martes, 22 de abril de 2014

ECHELON: La red de espionaje internacional




Como es sabido, gracias a los documentos liberados por Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha estado vigilando las comunicaciones de todo el mundo desde hace años. Sin embargo, la NSA es solo una de las agencias que vigilan las comunicaciones que tenemos todos los días con nuestra familia, amigos, colegas, y parejas mediante redes sociales. ECHELON es la red de vigilancia masiva controlada por los paises que han firmado el tratado de seguridad UKUSA: Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, conocidos hoy en día como los "cinco ojos" (five eyes).



La NSA, y el proyecto de vigilancia masiva PRISM son solo una parte de la red ECHELON, el único sistema de software capaz de controlar la descarga y diseminación de las comunicaciones satelitales comerciales realizadas en red (e-mail, redes sociales, celulares, radio, telefonos, faxes, etc).

ECHELON fue creada durante la década de 1960, con la intención de monitorear las comunicaciones diplomáticas y militares de la Unión Soviética, y su bloque de aliados del Este. Pero a finales del siglo 20, se había transformado en un sistema global para interceptar comunicaciones privadas y comerciales. Este monitoreo lo realiza al interceptar las señales de satélites, redes telefónicas públicas (que hace algunos años acarreaban la mayor parte del tráfico en internet), e incluso comunicaciones por microondas (microwave links).

Margaret Newsham, una ex-empleada de la NSA, ha dicho que ella trabajó en la configuración e instalación del software que pertenece al sistema ECHELON, mientras trabajaba con la empresa de seguridad internacional Lockheed Martin. Según Newsham, el nombre que la NSA le dio a la red de computadoras era "ECHELON" aunque Lockheed lo llamó P415, mientras que el software que utilizaba esta red fue llamado "SILKWORTH" y "SIRE", además utilizaban un satélite llamado "VORTEX" para interceptar las comunicaciones.

Según un artículo en el periódico británico "The Guardian", ECHELON se puede describir como:
"Una red global de estaciones electrónicas espias que pueden vigilar teléfonos, faxes y computadoras. Incluso puede rastrear cuentas bancarias. Esta información se guarda en las computadoras de ECHELON, que contienen millones de datos de individuos.

Oficialmente, sin embargo, ECHELON no existe. A pesar de que la evidencia sobre ECHELON ha ido creciendo desde mediados de la década de 1990, América (Estados Unidos) ha negado rotúndamente su existencia, mientras las respuesta del gobierno de Reino Unido respecto a las preguntas sobre este sistema son evasivas."
Según los documentos de Edward Snowden, existen estaciones de vigilancia pertenecientes a ECHELON en paises como: Brasil, Alemania, India, Japón, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chipre, Kenia, y Omán.

Todo esto nos hace preguntarnos si realmente tenemos algún tipo de privacidad en este momento, o si solo somos números dentro de estos computadores. Además no está claro con qué propósito guardan toda esta información respecto a cada individuo que pueden vigilar. ¿Venden nuestros datos a compañías? ¿Vigilan a los verdaderos terroristas? ¿Qué buscan realmente dentro de estos datos? Desgraciadamente no podemos saber realmente qué quieren lograr los gobiernos con tanta vigilancia masiva, por lo que solo podemos hacer conjeturas por el momento, y pedir cuentas claras a nuestros gobiernos.

Fuentes: theguardian.com, cryptome.org, wikipedia.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario